Herramientas
Buscar
Login

AB Ingeniería Civil - Proyectos de Ingeniería

Tratamiento agua residual
Tratamiento agua residual

Tratamiento agua residual

DSCF0010El sistema de depuración elegido fue el de biodiscos o RBC, instalado en varias estaciones pirenaicas, con buen resultado. Es un sistema desarrollado en Alemania y está también instalado en otros países nórdicos europeos para pequeñas depuradoras como la que nos ocupa, de menos de 10.000 habitantes equivalentes, que tienen en común una climatología más fría.

 

                   En este caso se trata de aguas fecales exclusivamente, no recoge aguas pluviales, por lo que no necesita aliviadero.

 

                   El rendimiento de los biodiscos proviene de la masa prefijada, con un funcionamiento tipo “pistón” autorregulado.

 

 

                   En caso de baja carga sólo los primeros biodiscos son recubiertos por la biomasa, y cuando la carga contaminante aumenta el cultivo bacteriano coloniza progresivamente la totalidad de los biodiscos.

                   Las bacterias en exceso se despegan automáticamente a causa del arrastre del agua.

                   El sistema elegido es un elemento compacto, que permite instalarse enterrado de manera que se consigue una buena integración en el entorno de gran valor paisajístico.

                   Además, esta concepción de sistema compacto prefabricado permite una rápida instalación, que también es uno de los motivos que han llevado a elegir un sistema de este tipo.

                   La demanda energética es mucho menor que otros sistemas de aireación prolongada y tiene una gran simplicidad de funcionamiento y mantenimiento.          

                   Por último y el motivo técnico más importante por el que se adopta el sistema es que es más estable frente a variaciones de caudales y cargas contaminantes e incluso más estable a bajas temperaturas.

FORMIGAL_081

 

                   El proceso consta de cuatro etapas:

 

  • Homogenización - ecualización
  • Tratamiento primario
  • Reactor biológico.
  • Clarificación.

 

Otra de las particularidades de este sistema es el escaso impacto visual ya que las partes mecánicas quedaban integradas en un pequeño edificio.

 

PROYECTO FASE 1: DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL POLIGONO INDUSTRIAL LA ARMENTERA EN MONZON (HUESCA)

A solicitud del ayuntamiento de Monzón se realiza el presente proyecto de la fase 1 de la depuradora: "Depuradora de aguas residuales del polígono industrial La Armentera, en Monzón (Huesca)". Este proyecto está basado en el proyecto de la depuradora, y trata de resolver el tratamiento de aguas residuales del polígono de la Armentera, según requerimientos de vertido actuales. El polígono la Armentera se compone de unas 400 Ha, en la actualidad hay ocupadas unas 70 Ha.

Para la definición de la parcela se realizó un levantamiento topográfico de los campos que la componen, de las parcelas contiguas, y de los caminos que la bordean.

La ubicación de las instalaciones en esta primera fase se ha realizado con el criterio de menor afección de cara a ampliaciones futuras.

La depuradora se proyecta a la cota más baja de la parcela y no afectará a futuras actuaciones.

La depuradora consta de colector de llegada, pretratamiento (tamiz automático en inox tipo escalera), tratamiento primario (fosa septica de 2 etapas) y biodiscos. Se proyectan 1 decantador estático de forma tronco piramidal invertida. Los fangos procedentes del decantador serán bombeados mediante una bomba al decantador-digestor. Previo al vertido final se medirá el caudal mediante un caudalímetro electromagnético. Obra de salida: Consiste en el trazado del emisario efluente de la depuradora hasta su vertido en el río Cinca.

Se coloca como acabado final en el interior de la depuradora una zahorra artificial y se valla la parcela.

En esta primera fase será necesaria la construcción de un centro de transformación aéreo de 160 kva.

Se realizarán los cuadros y líneas estrictamente necesarios para esta primera fase.

Para el dimensionamiento de la EDAR son imprescindibles los datos de vertido, actuales y de futuro, a tal efecto se circuló un cuestionario de vertidos para cada una de las industrias implantadas o conocidas que se van a instalar en breve.

Se visitó a cada una de las empresas para verificar los datos y ampliar la información para asegurar que los vertidos declarados son los que posteriormente irán a los colectores de la red de saneamiento. Además se contrastan los datos ofrecidos por las empresas con los consumos anuales que nos proporcionó la Comunidad de Regantes de "La Campaña".

EDAR_F1_ARMEN_W1

 

EDAR_F1_ARMEN_W2

 

EDAR_F1_ARMEN_W3

PROYECTO: DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL POLIGONO INDUSTRIAL LA ARMENTERA EN MONZON

 

La presente memoria describe el diseño de las instalaciones para la realización de las obras de la “Depuradora de aguas residuales del polígono industrial La Armentera, en Monzón (Huesca)”. Este proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento de Monzón, según las directrices del Plan Especial de Infraestructuras de la Armentera.

 

El Plan Especial de Infraestructuras del polígono industrial La Armentera prevé la construcción de una estación de tratamiento para las aguas residuales, para una contaminación correspondiente a 15.000 H-e.

En la actualidad el polígono industrial carece de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el PEI Armentera, viene a definir los aspectos generales y trazado que deberán tener dichos servicios.

El polígono la Armentera se compone de unas 400 Ha, en la actualidad hay ocupadas unas 70 Ha.

 

 

1.1.               ANEJOS A LA MEMORIA

1.1.1.            ESTUDIO DE VERTIDOS AREA DE LA ARMENTERA

1.1.2.            DATOS DE CALCULO PARA EL DIMENSIONAMIENTO

1.1.3.            RESULTADOS A OBTENER

1.1.4.            TRABAJOS TOPOGRAFICOS

1.1.5.            GEOLOGIA Y GEOTECNIA

1.1.6.            INUNDABILIDAD

1.1.7.            CÁLCULOS FUNCIONALES

1.1.8.            CALCULOS HIDRAÚLICOS

1.1.9.            CALCULOS ESTRUCTURALES

1.1.10.        SISTEMAS DE CONTROL

1.1.11.        PRETRATAMIENTOS PROPUESTOS PARA LAS INDUSTRIAS

1.1.12.        JUSTIFICACION DE COSTES DE LA EXPLOTACIÓN

1.1.13.        JUSTIFICACION DE PRECIOS

1.1.14.        PLAN DE OBRA

1.1.15.        CLASIFICACION DEL CONTRATISTA

1.1.16.        FORMULA DE REVISION DE PRECIOS

1.1.17.        ESTUDIO DE EXPLOTACION Y RESIDUOS

1.1.18.        SERVICIOS AFECTADOS

1.1.19.        PROYECTO DE MEDIA TENSION

1.1.20.        PROYECTO DE BAJA TENSION

1.1.21.        GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION

1.1.22.        ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE ALAGÓN (ZARAGOZA)

 

El objeto del presente Proyecto es definir y valorar las obras de construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Alagón.

La planta ha sido dimensionada con el objetivo de que el efluente cumpla los límites de vertido que marca la Directiva Europea y su trasposición a la legislación española.

 La estación depuradora está proyectada para 20.000 habitantes equivalentes.

El caudal de cálculo ha sido de 3.000 m3/día.

 

PLANTA-GENERAL_EDARalagon

ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE MEQUINENZA

 

 

El objeto del presente Proyecto Básico es definir y valorar las obras de construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Mequinenza.

La planta ha sido dimensionada con el objetivo de que el efluente cumpla los límites de vertido que marca la Directiva Europea y su trasposición a la legislación española.

 

Planta diseñada para unos 8.500 h-e

 

PlaNTA-EDAR_MEQUINENZA

ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES PARA LA POBLACION DE PLAN (HUESCA)

El objeto del presente proyecto es la definición y valoración de las obras de construcción de un colector-emisario y EDAR para la población de Plan, así como de las obras de construcción de los servicios para la EDAR: accesos a la edar, ramal de abastecimiento de agua potable para la edar, acometida eléctrica en media tensión y emisario del efluente.

Se proyecta una estación depuradora de aguas residuales del tipo aireación prolongada.

Esta depuradora puede considerarse una primera fase en el tratamiento y depuración de aguas de Plan ya que el desarrollo urbanístico previsto superará en épocas punta la capacidad de tratamiento de la planta. La estación depuradora está proyectada para 650 habitantes equivalentes.

El caudal de cálculo ha sido de 155 m3/día

ESTACION DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO DEL CAMPO DE GOLF “EL SABOYAL” EN SAN MATEO DE GALLEGO (ZARAGOZA)

 

El objeto del presente Proyecto Básico es definir y valorar las obras de construcción de una estación de regeneración de agua efluente de la EDAR San Mateo de Gállego-Zuera y una impulsión para el riego de la urbanización y campo de golf en san Mateo de Gállego.

El proyecto de urbanización y campo de golf contempla la construcción de 3000 viviendas y un campo de golf de 50 Ha. Incluye también lagos con una extensión de 2,9 Ha y una capacidad de 72.000 m3.

 

Se proyecta la construcción de una estación de regeneración donde se aplica un tratamiento terciario al agua depurada por la EDAR, y una impulsión hasta el campo de golf.

 

Necesidades de agua para riego:

Consumo anual de agua para riego                                 468.689 m3/año

Caudal máximo de consumo diario                                  3.262 m3/día

Caudal de cálculo adoptado para las instalaciones       3500 m3/día

 

 


PROYECTO DE COLECTORES, EDAR, Y CONDUCCION DE AGUA DEPURADA DE LA MUELA-POLÍGONOS Y PLAZA (ZARAGOZA)

EDAR PLAZA

 

 

EL proyecto en cuestión trata de resolver el tratamiento de aguas residuales conjuntamente de La Muela y PLAZA, realizándolo en dos fases:

 

Una de 13.000 m3 y unos 55.000 H-E

Y otra de 25.000 m3 y unos 115.000 H-E.

 


 

DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES EN UNA BODEGA.-

 

El presente estudio se refiere a las instalaciones necesarias para la depuración de las aguas residuales de una bodega.

La instalación proyectada es compatible con las posibles ampliaciones.

 

El sistema de depuración adecuado para una bodega es un proceso biológico mediante biodiscos, técnica idónea para el tratamiento de estos caudales y dotaciones, tanto para el rendimiento óptimo que se consigue en el grado de depuración, como por la simplicidad de funcionamiento y el entretenimiento de las instalaciones.

Como argumento fundamental para la elección de este tipo de tratamiento está, el ser más estable frente a cargas orgánicas y variaciones temporales que los fangos activos.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE  HOTEL

 

 Edar para 2000 habitantes equivalentes.

Los objetivos que se pretenden con el presente proyecto son:

 1.- Modernizar las instalaciones, de manera que el mantenimiento de las mismas se pueda realizar de una manera razonable.

2.- Ampliar la línea de tratamiento para que la depuradora sea capaz de tratar el vertido actual de una manera efectiva y alcanzando el efluente una calidad de vertidos según la directiva europea y su transposición a la legislación española.

3.- Optimizar las instalaciones, estando situadas COMPLETAMENTE INTEGRADAS en medio del complejo turístico, en un lugar de pública concurrencia, SIN AFECCIONES (olores, ruidos,….).

 

tarjetaab

A.B. Ingeniería Civil

Avenida del Pilar 14
Monzón (Huesca)

Teléfono: +34 974 401 135
Mail: ab@abingenieriacivil.com
Skype: abingenieria

[ver plano interactivo de localizacion]

Coordenadas para GPS

41º 54' 39.23'' N
0º 11' 22.46'' E